Nos reincorporamos de nuevo el día 11 de mayo. Ya puedes solicitar tu cita a través de la Web o llamando al 982 228 662
¡Importante! Hemos establecido protocolos de seguridad para nuestros pacientes y profesionales. Consultar.

Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen como-estirar-y-calentar-antes-y-despues-de-correr-para-evitar-lesiones

El ejercicio y el deporte deben formar parte de nuestra rutina semanal para ayudarnos a preservar nuestro bienestar y nuestra salud. Hacer ejercicio físico de forma habitual nos ayuda a fortalecer nuestros músculos y articulaciones para evitar lesiones o contracturas en el futuro. Por todo ello muchas personas toman la decisión cada día de hacer deporte pero a veces lo hacen cometiendo errores.

Desde la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud somos conscientes de que muchas lesiones pueden evitarse con un buen estiramiento antes y después de hacer deporte. Hoy hablaremos de un deporte en particular que está en auge desde hace años, el running. Quieres saber ¿cómo estirar antes y después de correr? Hoy te lo explicamos.

Consejos para estirar correctamente antes de entrenar

No todos los estiramientos son iguales. Antes de entrenar debemos hacer estiramientos dinámicos y después estáticos. Esto quiere decir que antes de entrenar tenemos que movernos mientras estiramos. En caso contrario estaremos favoreciendo la relajación de los músculos cuando necesitamos activarlos. Por eso a la hora de salir a correr lo ideal es activar los músculos antes de empezar. 

Desde la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud te recomendamos ejercicios de estiramiento con algo de movimiento y balanceo. Para estirar las piernas antes de correr podemos realizar movimientos suaves con balanceo hacia delante, para estirar la parte posterior de la pierna, hacia atrás para estirar la cara anterior y hacia los lados para estirar los aductores. Todos los movimientos deben ser muy controlados y suaves, manteniendo el equilibrio. Podemos apoyarnos en una superficie para no perderlo. Estos movimientos también pueden hacerse con los brazos, aunque para correr nos interesa más poner en marcha el tren inferior de nuestro cuerpo.

ejercicios fuerza antes de correr

El calentamiento antes de correr

Cuando hayamos estirado correctamente todos nuestros músculos también es importante no empezar a correr a máxima intensidad desde un primer momento. El calentamiento también es una parte esencial del entrenamiento y nos ayuda a prevenir lesiones deportivas. Empieza siempre con un poco de trote ligero para calentar los músculos y subir las pulsaciones. 5 o 10 minutos de trote ligero pueden ser suficientes para estar listos para el entrenamiento completo. 

Si estamos comenzando con esta práctica deportiva también conviene tener en cuenta que debemos empezar poco a poco. Debemos hacerlo de manera progresiva y realizando ejercicios de fuerza complementarios, como sentadillas, flexiones o abdominales.

Estiramientos después de correr y hacer deporte 

Al finalizar nuestro entrenamiento también debemos estirar correctamente. Pero antes de hacerlo te aconsejamos que al aproximarte a tu meta vayas reduciendo tu velocidad y termines el entrenamiento caminando o trotando muy suavemente durante otros 5 minutos. Al llegar a la meta no olvides estirar muy bien todo tu cuerpo, poniendo nuevamente tu atención en el tren inferior.

El estiramiento debe incluir ejercicios estáticos de relajación enfocados en la zona de los glúteos, isquiotibiales interiores, cuádriceps, gemelos y pies. Durante los estiramientos no debemos llegar a sentir dolor y debemos realizarlos durante 15 segundos cada uno. Además para evitar lesiones también es importante usar unas buenas zapatillas deportivas, que nos aporten amortiguación suficiente.

Entrenamientos para correr y no lesionarnos

Hay un concepto muy apropiado cuando hablamos de entrenamiento deportivo y de running. Es importante entrenar para correr. Esto quiere decir que no es recomendable practicar únicamente running, sino que debemos hacer también ejercicios de fuerza para tener unos músculos más fuertes y evitar lesiones. Por lo tanto para correr debemos entrenar también otras zonas y trabajar con otras actividades.

Los ejercicios de fuerza son un excelente complemento para nuestra práctica deportiva. No tenemos que realizarlos con mucho peso, nuestro propio peso corporal puede ser suficiente en muchos casos. Algunos ejercicios buenos para ganar dicha fuerza muscular son las sentadillas o los ejercicios abdominales. Sabemos que correr es una actividad deportiva que está al alcance de todos y por ello resulta muy tentador unirse a ella, pero no es tan sencillo. No podemos calzarnos unas zapatilla sin más y empezar a correr. Al menos si queremos evitar lesiones. 

estiramientos para despues de correr

Tratamiento de lesiones deportivas en fisioterapia

En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud somos expertos en lesiones y problemas deportivos. Abarcamos todo tipo de lesiones, desde problemas musculares ocasionados por una sobrecarga a otras lesiones más graves. Estas lesiones suelen ser fruto de fuerzas de presión, tracción y cizallamiento y pueden afectar a nuestros:

  • Músculos.
  • Cartílagos.
  • Ligamentos.
  • Tendones.
  • Huesos. 

Recuerda que además de estirar y calentar bien antes de entrenar también es importante acudir con cierta frecuencia a un especialista en fisioterapia para tratar y prevenir sobrecargas. Las lesiones necesitan un correcto diagnóstico y tratamiento. Consúltanos en Dinan Salud Lugo sin compromiso. Tu bienestar es nuestra mayor preocupación.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.