Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen tratamiento-e-intervencion-de-la-trocanteritis

El trocánter es un saliente lateral que se encuentra en la zona superior del muslo, en el fémur. Es la parte que más sobresale de la cadera y su alteración da nombre a una de las patologías más dolorosos y comunes en el mundo de la fisioterapia: la trocanteritis. Los problemas de salud en esa zona siempre van unidos a fuertes dolores que irradian a lo largo del lateral de la pierna llegando hasta la rodilla o incluso el tobillo.

En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud trabajamos cada día por mejorar la vida de aquellos pacientes con patologías especialmente dolorosas como la trocanteritis. Estamos especializados en terapias para la recuperación física, psíquica, social y laboral de las personas.

¿Qué es una trocanteritis y cómo afecta?

Una trocanteritis puede ser bilateral o unilateral, dependiendo de si afecta a un lado de la cadera o a los dos, izquierdo y derecho. Pero cuando hablamos en Dinan Salud de trocanteritis estamos hablando realmente de un conjunto de patologías que causan inflamación en la zona donde los músculos se insertan en el fémur, que también están relacionadas muchas veces son otras como la bursitis troncanterea, el síndrome de fascia lata o el síndrome cutáneo femoral lateral.

Todos estos problemas, especialmente la inflamación, son problemas que limitan mucho la calidad de vida de los pacientes, porque afecta realmente a la vida diaria y en todos los aspectos del día a día. Actividades básicas como tumbarse de lado o caminar se ven afectadas.

deportes de impacto y trocanteritis

Causas y síntomas de la trocanteritis

La principal causa de la trocanteritis son los traumatismos de forma repetitiva sobre la zona, una sobrecarga articular o un exceso de peso que de lugar también a una dismetría en las piernas. No obstante también pueden influir causas externas como cirugías de cadera, colocación de prótesis o calcificaciones en las articulaciones. Si bien la principal causa viene dada por sobrecargas musculares de deportistas que como consecuencia de su actividad física causan un excesivo rozamiento en la zona.

El exceso de deporte de impacto (running) con poco entrenamiento muscular va a agravar mucho un problema de trocanteritis. Y si se da una alteración biomecánica en la pierna como artrosis o diferencia en la longitud de las piernas el problema será aún mayor. Para el diagnóstico de la trocanteritis se requiere de una exploración física y una ecografía que nos permita corroborar el diagnóstico de una forma más precisa. Los síntomas de la trocanteritis son muy evidentes y no pasan desapercibidos. Se manifiesta dolor agudo en la zona de la cadera e incluso dificultad para caminar. Es por ello que resulta muy importante tratar las lesiones deportivas a tiempo.

Tratamiento e intervención de la trocanteritis 

El diagnóstico de la trocanteritis procede principalmente de una entrevista y exploración de la zona, aunque las pruebas complementarias pueden ser muy útiles. El tratamiento de la trocanteritis es multidisciplinar. En los casos más graves puede ser necesario el complemento entre la fisioterapia y recuperación física y los antiinflamatorios, dependiendo de lo limitante que sea la patología en la vida cotidiana de la persona. Podemos resumir el tratamiento de la trocanteritis en: 

  • Reposo domiciliario y antiinflamatorios por vía oral o cutánea. Esto implica reposo también en la práctica deportiva.
  • Valoración del IMC y el peso corporal, en algunos casos puede ser necesario perder peso para evitar la sobrecarga por ese motivo de la articulación.
  • Iniciar un tratamiento rehabilitador con fisioterapia.
  • Valorar la posibilidad, en última instancia, de una cirugía por artroscopia mínimamente invasiva.

La técnica de aplicación de frío o calor también resulta efectiva y puede aplicarse fácilmente desde casa con una manta eléctrica o un bloque de hielo envuelto en una toalla o un trapo. Así se puede lograr reducir la inflamación y el dolor. El dolor punzante y agudo sobre todo al tratar de subir escaleras, cruzar las piernas o sentarse, debería minimizarse con todas estas estrategias. 

rehabilitacion de trocanteritis en Lugo

Ejercicios de fisioterapia para tratar la trocanteritis 

En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud trabajamos para cuidar de tu salud y preservar tu bienestar. A través de terapias manuales trabajaremos en estiramientos y ejercicios de movilidad funcional de la cadera, con pequeñas pautas y guías para que puedas reforzarlos desde casa. Se trata de estiramientos y ejercicios de movilidad que facilitarán las actividades cotidianas disminuyendo el dolor. Terapias que se encuentran dentro de las técnicas de terapia manual de fisioterapia en Lugo.

Para el tratamiento de la trocanteritis pueden ser necesarias terapias específicas como las ondas de choque. Además es recomendable tratar de evitar actividades que ejerzan la carga sobre la cadera, como estar mucho tiempo de pie o en la misma postura corporal. Si haces ejercicio físico con regularidad presta especial atención a los estiramientos y el calentamiento para evitar también que dicha sobrecarga venga dada de tu entrenamiento poco correcto.

Desde Dinan Salud también te aconsejamos que si la causa ha sido una sobrecarga deportiva trates de cambiar tus patrones o conductas de entrenamiento deportivo. Comenzaremos suspendiendo temporalmente la actividad física, pero después será necesario mantener en el tiempo algunos cambios. Si tienes alguna duda o consulta llámanos y te atenderemos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.