Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen terapias-y-fisioterapia-manual-relajante-y-descontracturante

Las terapias manuales están orientadas a lograr un bienestar físico y emocional en los pacientes. A través de técnicas en las que se emplea únicamente la presión manual se logra una relajación y un tratamiento único. En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud somos expertos en la terapia manual que se realiza en aquellas partes del cuerpo del paciente que presenta alguna dolencia o problema físico. Buscando reducir el dolor, eliminar la tensión muscular o mejorar la circulación de la sangre hasta conseguir un gran alivio del estrés y la ansiedad acumulada. El principal objetivo de las técnicas manuales es aliviar y conseguir una relajación máxima a través de movimientos manuales suaves.

Origen de las terapias manuales

El origen de las terapias manuales de fisioterapia se remonta a hace cientos de años y proviene de las culturas asiáticas. Los países del lejano oriente ya experimentaban hace cientos de años con técnicas manuales de relajación. Pero no eran los únicos, pues otras culturas como las hawaianas, americanas o incluso las africanas también realizan este tipo de técnicas con distintas variaciones. En cualquier caso en todas las culturas se realizaban técnicas manuales de contacto y manipulación del cuerpo de las personas sobre las que se trabajaba.

Estas terapias manuales tenían como principal objetivo buscar un estado de relajación corporal, igual que en la actualidad, con lo que podemos concluir que las técnicas manuales pueden ser definidas como un conjunto de métodos que se usan para valorar el estado físico del paciente y tratar alguna dolencia o alguna zona susceptible a padecerla. Para mejorar el dolor, reducirlo y sobre todo eliminar todo rastro de tensión muscular.

¿En qué consisten las Terapias manuales de Dinán Salud Lugo?

Las terapias manuales consisten en aplicar la fuerza corporal del fisioterapeuta para aliviar la tensión y el dolor del paciente. Se llevan a cabo en una camilla en la que se realizan manipulaciones suaves intentando que la persona sienta una sutil estimulación corporal, principalmente de la zona contracturada o que presenta mayor dolor y en un entorno de calma e intimidad.

Una cabina de terapia con un ambiente relajante, una temperatura adecuada y una estética visualmente agradable proporcionará una mayor sensación de bienestar, confort y relajación. En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud contamos con un equipo de fisioterapeutas especialistas y un ambiente adecuado para lograr que las terapias manuales sean 100% efectivas y relajantes.

Los beneficios de la terapia manual

Las sesiones de fisioterapia y rehabilitación que llevamos a cabo con terapia puramente manual nos ayudan a mejorar nuestras salud física y también la mental. Tienen muchísimos beneficios y cualquier persona puede beneficiarse de ellos, incluso simplemente como una forma de relajar nuestros músculos y lograr descontracturar el cuerpo. No es necesario tener ninguna dolencia para beneficiarse de ello. 

Terapias manuales en Clinica Dinán Lugo

Es una técnica muy recomendable para aquellas personas que, estando sanas, están sometidas a una gran presión y estrés laboral o simplemente presentan músculos o zonas de su cuerpo muy cargadas, tensas o contracturadas. Aunque no sustituyen otros tratamientos para luchar contra el estrés sí que nos ayudan a reducir mucho los niveles de ansiedad y a relajar el cuerpo luchando contra la rigidez. No es una terapia invasiva ni agresiva, por lo que no tiene ninguna contraindicación médica. Los principales beneficios son:

  • Reducen los dolores de espalda ayudando también a reducir el uso de analgésicos para calmar dicho dolor.
  • Ayudan a reducir los niveles de estrés.
  • Eliminan toxinas de nuestro cuerpo gracias al incremento de oxígeno que se produce.
  • Se alivian los dolores de cabeza, las migrañas o los trastornos de sueño.
  • Bajan nuestro ritmo cardíaco logrando una relajación y una mejora del flujo de la sangre.

¿Cómo saber si necesitamos un tratamiento de fisioterapia con técnicas manuales?

La terapia manual es muy segura y eficaz, por ello es complementaria a cualquier otra terapia de fisioterapia o técnica que emplee otras herramientas o equipos. Está pensada para mejorar el bienestar de una persona y además ayuda a aumentar el nivel de producción de endorfinas del cuerpo. Estas hormonas son las encargadas de nuestra felicidad por lo que después de la sesión te sentirás muy bien. Aunque cualquier persona puede beneficiarse de este bienestar los beneficios son mayores en aquellas personas que ya tienen algún problema o dolor. En este caso son especialmente importantes para el tratamiento de lesiones o contracturas, especialmente las que se producen por teletrabajar o por trabajar mucho tiempo empleando la misma postura o los mismos movimientos repetitivos, así como, sobrecargas musculares por la práctica deportiva o por la realización de cualquier tipo de esfuerzo físico. También son recomendables para personas que sufren dolores de cabeza o de espalda frecuentes.

Si quieres tener más información sobre las terapias manuales de la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos para informarte sin ningún compromiso sobre cómo puedes mejorar tu calidad de vida desde este mismo momento. No te arrepentirás.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.