Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen tratamiento-con-de-vendas-kinesio-y-beneficios

La técnica de fisioterapia Kinesiotape es denominada también como vendaje muscular y, desde su nacimiento ya en la década de los 70, ha buscado complementar todos los tratamientos convencionales de fisioterapia y rehabilitación muscular. Hoy en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud en Lugo te contamos cómo funciona la técnica de Kinesiotape y qué beneficios tiene aplicarla en los tratamientos de rehabilitación.

¿Sabías que la Kinesiotape puede ayudarte a mejorar la movilidad y la funcionalidad de los músculos? Otorga una gran estabilidad de la que te beneficiarás desde el primer momento y que además completará a la perfección las técnicas manuales que lleve a cabo tu fisioterapeuta.

¿Qué es el Kinesiotape?

Kinesiotape es una técnica que tiene más de 50 años y que nació de la mano del famoso quiropráctico llamado Kenzo Kase. Quien tras su trabajo diario en el mundo de la acupuntura y la rehabilitación de pacientes comenzó a usar esas cintas para sus tratamientos. Las cintas de kinesiotape están hechas de un tejido muy elástico que tiene una textura similar a la de la piel y que se pegan en la piel adaptándose a la perfección al contorno muscular para permitir una excelente movilidad natural.

Las cintas están fabricadas con algodón y látex, recubiertas por una cara con un adhesivo hipoalergénico que está pensado para evitar la sudoración y facilitar que la piel transpire de forma natural. De esta forma se evita que se produzca humedad excesiva en la zona. Además están pensadas para resistir al agua y secar rápido en caso de mojarse. Con lo que son totalmente compatibles incluso con actividades deportivas en el agua. Ideal para el tratamiento de lesiones deportivas.

¿Cómo funcionan las cintas de kinesiotape?

Las cintas de kinesiotape funcionan aportando una gran estabilidad a nuestro cuerpo. Las cintas no restringen el movimiento natural del cuerpo, sino que aportan estabilidad y soporte a nuestras articulaciones. El alivio del dolor es casi instantáneo y se producen también otros beneficios como un drenaje linfático gracias al levantamiento microscópico de la piel.

En la actualidad podemos encontrar cintas de kinesiotape de distintos colores, las originales eran únicamente de color azul. Esto se debe a que se pueden aplicar atendiendo a la cromoterapia para ejercer una influencia emocional en la técnica. De tal forma que la cinta de kinesiotape azul sería para aplicar un efecto frío, frente a la rosa o roja que implicaría un efecto de calor.

tecnica de kinesiotape

Técnicas y tratamientos de fisioterapia con Kinesiotape

Las cintas de kinesiotape se colocan de distintas formas según el efecto que queramos causar o según los resultados que se busquen en cada zona. Por eso podemos ver diferentes formas y cortes de coloración del kinesiotape. Hay hasta 8 formas diferentes de colocar las cintas en nuestro cuerpo, pero las más comunes son:

 - El corte en "I", que se usa para focalizar la tensión de la venda en una zona del cuerpo en concreto y evitar así sobrecargas musculares.

 - Corte "X", cumple la misma función que el corte "I" en la parte central pero las ramificaciones ayudan a radiar la presión hacia cuatro puntos diferentes.

 - Corte en forma de abanico, se usa para cubrir toda el área de una lesión y ejercer el estímulo hacia diversas direcciones.

Hay otros cortes diferentes, hasta 8 concretamente, pero estos son los más frecuentes y los por tanto los que más usamos en la Clíncia de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud.

¿Para qué se usa la técnica de kinesiotape?

Los tratamientos con kinesiotape se llevan a cabo para tratar principalmente 6 problemas. Estos serían:

 - La corrección mecánica de los movimientos, evitando que se realizen movimientos forzados que produzcan sobrecargas.

 - Corregir movimientos de fascias.

 - Tratar problemas en los ligamentos y los tendones y estimular su función.

 - Corregir de forma natural la hiperextensión funcioal del cuerpo.

 - Corregir la presión en los tejidos y aumentar el flujo de la sangre en el cuerpo.

 - Corregir el espacio intersticial que puede haber para aliviar el dolor local.

Las tiras de Kinesiotape han de ser colocada siempre por un profesional en fisioterapía y rehabilitación, pues esa persona sabrá aplicar bien la presión necesaria en función de la zona que se desee tratar. Podemos usar la técnica para tratar una gama muy completa de problemas musculares porque el vendaje alivia el dolor y mejora la resistencia de la articulación y su movilidad.

beneficios del vendaje kinesio

Los beneficios de la técnica Kinesiotape para las lesiones musculares

La técnica Kinesiotape es muy buena para tratar infinidad de problemas musculares. Sus beneficios son muchos y por ello cada vez la vemos más en deportistas y no deportistas. Al ser una técnica complementaria con otras terapias manuales o de rehabilitación logramos una mayor incidencia de una terapia a lo largo de varios días tras la sesión. Además al no limitar la vida diaria de persona esta puede seguir realizan actividades deportivas o incluso actividades de contacto con agua.

Es importante destacar que, aunque es una técnica sin efectos secundarios que no perjudicará en absoluto nuestro bienestar, ha de ser aplicada por un profesional en Kinesiotape. Puede parecer sencilla de aplicar y podemos caer en la tentación de aplicarla en casa, pero se requieren de conocimientos de fisioterapia para aplicar y ejercer la presión en el punto adecuado. De lo contrario carecerá de efecto y sus beneficios se perderán. Consultanos en Dinan Salud para más dudas o cuestiones. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.