Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen las-lesiones-deportivas-mas-comunes-y-como-tratarlas

La práctica de deporte o ejercicio físico es algo que resulta esencial para llevar un estilo de vida saludable. Mantenerse activo, con independencia de la edad que tengamos, nos ayudará a sentirnos más ágiles, llenos de vitalidad y energía. En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud en Lugo contamos con experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas. Por ello sabemos que, además de hacer deporte, también es importante tratar aquellas lesiones que son originadas por dicho deporte.

A continuación te damos una pequeña guía de las principales lesiones deportivas que se pueden tener. Recuerda que es solo una pequeña guía muy básica, y que si tienes algún dolor o problema debes consultar con tu médico o tu fisioterapeuta lo antes posible. Desde la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud evaluaremos la lesión y te ayudaremos a que puedas volver a practicar tu deporte favorito.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en deportistas?

Tanto si eres deportista, como si no, estamos completamente seguros de que has oído hablar en muchas ocasiones de lesiones como las contracturas, los esguinces o la epicondilitis. Lesiones que suelen sufrir casi todos los deportistas, especialmente las contracturas. Hoy queremos citarte de una forma concisa y clara aquellas lesiones más comunes, especificando sus síntomas y tratamiento. Recuerda que si tienes síntomas has de acudir inmediatamente a la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud. Si dejamos que una lesión deportiva siga su curso sin tratarla puede volverse crónica y afectarnos después a nuestra vida diaria.

Contracturas musculares

Las contracturas son las lesiones deportivas más comunes. Estas son contracciones involuntarias de los músculos que nos causan mucho dolor e incluso limitan nuestros movimientos. Se puede dar haciendo cualquier tipo de deporte o cualquier actividad diaria también. Además hay factores externos que influyen como el estrés, una sobrecarga o un esfuerzo inadecuado. No son lesiones graves y un poco de reposo o una terapia de frío – calor puede ser suficiente para su tratamiento. 

Si la contractura persiste en el tiempo lo mejor es valorar la lesión en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud, pues puede volverse crónica. En estos casos lo mejor es comenzar con terapias como la punción seca.

Esguince de tobillo

Nuestros tobillos están en constante movimiento y rotación durante la práctica de cualquier tipo de deporte. Es muy común que se produzca una torcedura de los ligamentos que hacen que el tobillo se mantenga estable. Cuando esto ocurra sentiremos dolor agudo y también puede haber hinchazón o enrojecimiento en la zona. El tratamiento suele incluir la aplicación de frío para ayudar a minimizar el dolor y el hinchazón y también la compresión con un vendaje. Se recomienda mantener la pierna elevada mientras se aplica el frío y la compresión para una mejor evolución.

tratamiento del esguince en el tobillo

Distensión inguinal 

La distensión inguinal se produce en los músculos aductores, la zona que se encuentra en la parte interna del muslo. Dichos músculos pueden sufrir un estiramiento forzado y desgarro. Cuando esto ocurre los principales síntomas serán el dolor y la sensibilidad al tacto. En algunos casos incluso puede generarse un hematoma en la zona inguinal. El tratamiento es muy similar al del esguince de tobillo, se aconseja: 

  • Aplicar frío en la zona.
  • Aplicar compresión con un vendaje.
  • Elevar la zona y mantenerla en reposo.
  • Acudir a un especialista para valorar la lesión y tratarla a través de la rehabilitación y la fisioterapia deportiva.

Tendinitis rotuliana

La sobrecarga de los músculos de la rodilla puede dar lugar a una tendinitis rotuliana, que se manifiesta con una inflamación del tendón rotuliano y suele ser común en deportistas que practican:

  • Salto de altura.
  • Fútbol.
  • Otros deportes de impacto en las rodillas.

Tampoco existe una fórmula mágica que nos permita tratar la tendinitis rotuliana de un día para otro. Sentirás rigidez en la articulación, dolor en el cuádriceps e incluso debilidad en la zona de la pantorrilla. En un primer momento puede seguirse la pauta de frío, compresión y reposo. Pero en este caso, más que nunca, será esencial el tratamiento especializado. De persistir en la práctica deportiva pueden producirse daños más graves que terminen por necesitar de una intervención quirúrgica

Epicondilitis

El deporte que más genera este tipo de lesión es el tenis o el pádel. Aunque no es solo una lesión deportiva, pues muchas personas que trabajan realizando movimientos repetitivos también la sufren. La epicondilitis causa una inflamación en los tendones que se encuentra en la zona del codo, que comienza por pequeñas lesiones en el tendón pero que terminar por derivar en irritación de la zona e inflamación aguda. 

La fisioterapia deportiva nos ayuda en el tratamiento de la epicondilitis con ejercicios que nos permitan mejorar la movilidad y disminuir el dolor en la zona. Se pueden aplicar técnicas para mejorar también el riego sanguíneo en la zona, como la punción seca. 

lesion deportiva en la rodilla

Tendinitis del manguito rotador

Esta lesión también suele asociarse a un deporte en concreto, la natación. Pero también se puede generar con otros deportes como el rugby o el baloncesto. Cualquier deporte o trabajo que nos obligue a realizar movimientos repetitivos sobre la cabeza. La lesión se manifiesta en primer lugar con dolor en la zona, pero luego comienza a producirse una inflamación que puede requerir de intervención quirúrgica. Con el tiempo el dolor puede sentirse incluso en reposo y los tratamientos convencionales pueden no ser suficientes.

¿Cómo curar una lesión deportiva? 

En muchos casos la técnica de aplicar frío al momento, inmovilizar y aplicar compresión con una venda y dar reposo funciona. Es lo que se suele aplicar en un primer momento. No obstante lo mejor siempre es acudir a un profesional para valorar la lesión más concretamente, pues puede parecernos poco importante pero puede tratarse de una lesión más grave.

Desde la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud, te aconsejamos que acudas a tu centro de fisioterapia de confianza para valorar la lesión y evaluar el tratamiento. Solo así podrás seguir practicando deporte lo antes posible.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.