Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen como-mejorar-nuestra-postura-corporal-para-evitar-lesiones-teletrabajando

Ante la inminente necesidad de trabajar a distancia, generada por la emergencia del coronavirus, muchas personas han cambiado por completo sus hábitos y rutinas de trabajo. Saliendo fuera del habitual entorno laboral y trasladando el puesto de trabajo al hogar. En el mejor de los casos a un despacho y en otros casos al comedor, el salón u otra estancia.

El teletrabajo tiene muchas ventajas, entre ellas una mayor conciliación familiar y laboral. Pero también tiene su parte negativa o sus desventajas. Las grandes desventajas son el sedentarismo, las malas posturas que empleamos cuando estamos trabajando frente a una pantalla y los dolores de espalda o cervicales. Hoy en Dinan Salud te explicamos cómo afecta el teletrabajo a nuestra salud corporal y qué podemos hacer para remediarlo.

Efectos negativos del teletrabajo en tu salud

Una jornada laboral cotidiana puede suponer alrededor de 8 horas de trabajo. Y si pasamos más del 90% de nuestra jornada laboral sentados aumenta el riesgo de sufrir lesiones físicas o enfermedades. Los principales problemas suelen estar ligados con lesiones por malas posturas o por contar con un equipo de trabajo inadecuado. Pero también hay otras muchas relacionadas con problemas cardiovasculares y de peso. En esta noticia trataremos de dar respuesta preventiva a las lesiones musculares causadas por el teletrabajo.

Estar sentados durante mucho tiempo hace que se acumule una gran carga y estrés en la zona de la columna vertebral. Afectando especialmente a la espalda y el cuello o cervicales. Además también pueden aparecer problemas de circulación que afecten al entumecimiento produciendo varices en las piernas.

dolor de espalda sentado

Consejos para mejorar la postura corporal en el teletrabajo

Hay una serie de recomendaciones ergonómicas para todos los trabajos que se llevan a cabo en las oficinas y las despachos. En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación de Lugo somos muy conscientes de los factores de riesgo asociados al “Trabajo de oficina” o teletrabajo, porque a diario recibimos pacientes con dolencias producidas por ello. Por suerte también somos muy conscientes de sus correspondientes medidas preventivas y te las detallaremos a continuación. Por una parte queremos destacar cómo debería ser el despacho ideal, ya que alguna modificación en estas características puede ser la causante de una lesión. 

  • Colocación del monitor: Debe estar de frente, a unos 50 cm de tus ojos. Dejando suficiente espacio para el teclado y también para apoyar las muñecas o antebrazos. Tus ojos deben quedar en perpendicular al borde superior del monitor o la pantalla.
  • Colocación del teclado: Coloca el teclado al menos 10 centímetros separado del borde de la mesa, para apoyar las muñecas. Si tu teclado es muy alto considera la opción de incorporar una almohadilla o un reposamuñecas.
  • Mesa de despacho o trabajo: Debe tener unas dimensiones apropiadas para colocar el ordenador, los documentos y todos los materiales que necesites.
  • Silla: la silla ha de adaptarse a tu espalda y a tus características físicas (peso, altura…) o ser regulable en altura e inclinación.
  • Reposapiés: es necesario siempre que no se llegue al suelo correctamente con los pies. Lo ideal es una inclinación ajustable de entre 0 y 15 grados sobre el plano horizontal.
  • Iluminación: Por último también es necesario tener en cuenta la iluminación. Mejor natural pero sin incidir directamente en la pantalla para evitar reflejos.

Consejos para sentarse bien y no tener dolor de espalda

La postura corporal marcará la mayoría de las lesiones o su ausencia. La postura correcta delante del ordenador es aquella en la que la parte superior del cuerpo y la inferior se encuentran formando un ángulo recto de 90º. Con la espalda totalmente apoyada en el respaldo de la silla.

Asegúrate de revisar tu postura cada poco tiempo y considera la opción de incorporar un escritorio elevable (disponible en muchas tiendas de muebles de oficina o incluso grandes superficies como Ikea) para trabajar tanto de pie como sentado. Si no tienes esa posibilidad procura levantarte cada cierto tiempo y realizar descansos. Si tienes reposapiés cuando estés sentado varía la posición de los mismos, alternando entre apoyarlos en el suelo y los reposapiés. Así mantendrás activa tu circulación sanguínea. 

fisioterapia dolor teletrabajo

Tratamiento de fisioterapia para dolores musculares y articulares 

En la sección anterior te hablamos de la prevención de las dolencias a causa del teletrabajo. No obstante es posible que ya te encuentres con problemas musculares o articulares y lo que necesites sea un tratamiento específico. En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación de Lugo somos expertos en el tratamiento de problemas musculares y articulares.

Si tienes dolores de espalda por teletrabajar te aconsejamos que acudas a nuestra Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación. Prolongar el dolor en el tiempo solo conllevará a cronificar lesiones y a empeorar tu situación. Nosotros trabajamos a través de la presoterapia, las terapias manuales o la punción seca para aliviar y mejorar todo tipo de lesiones.

 

 

 

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.