Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen conoce-los-traumatismos-musculares

Pueden dividirse en dos grandes categorías:

  • Traumatismos sin lesiones anatómicas (debidos a un simple rebosamiento de las propiedades fisiológicas normales del músculo; este grupo incluye las agujetas, contracturas y calambres)
  • Traumatismos con lesión anatómica (entre los que se encuentra la elongación, el desgarro muscular, la rotura y la contusión importante)

El fisioterapeuta desempeña un papel muy a menudo inmediato, a veces en el lugar del mismo accidente (en el caso del fisioterapeuta deportivo) o en un plazo más o menos breve, pues el paciente, a veces, consulta al médico tardíamente.

Los principios básicos que se deben aplicar son:

  • No hacer nada que pueda dificultar la cicatrización.
  • Hacer lo necesario para favorecerla.
  • Una vez lograda la cicatrización, tratar de devolverle al tejido lesionado su calidad originaria.

El tratamiento de urgencia será:

  1. Inmovilización
  2. Contensión
  3. Elevación
  4. Hielo

TRAUMATISMOS MUSCULARES SIN LESIONES ANATÓMICAS

Las agujetas después de esfuerzo

Es una reacción muscular global dolorosa a la palpación, que aparece 12 a 48 hs después de un esfuerzo, exacerbada por el estiramiento del músculo o del grupo muscular. Los músculos se encuentran duros y tensos. Es indolora en reposo. El alivio debe obtenerse en un plazo máximo de 4 días.

El tratamiento fisioterapéutico será:

  • Termoterapia (calor) con infrarrojos, baños calientes, sauna.
  • Masajes suaves y profundos con el miembro en declive.
  • Prevención: consistirá en un entrenamiento regular y adaptado.

Los calambres musculares

Contractura dolorosa intensa e involuntaria del músculo, con acortamiento máximo, que sobreviene durante la actividad o durante el reposo de noche. Por lo general en forma aislada. Pueden deberse a:

  • un precalentamiento insuficiente
  • una recuperación activa postejercicio muy corta
  • una técnica defectuosa
  • una contracción mantenida muy importante

Las deficiencias de potasio, magnesio o calcio pueden asimismo desempeñar un papel predisponente.

El tratamiento fisioterapéutico será:

En el momento: Estiramiento regular y potente, Compresión manual del músculo, Fricción profunda, Hidratación. Posteriormente: calor, masaje descontracturante, reposo durante 24 a 48 hs. 
Prevención: protegerse del frío (ropa de abrigo), entrenamiento y evitar la fatiga.

Contractura

Estado muscular doloroso en reposo y ante el estiramiento, y sobre todo durante la contracción. El exceso de trabajo provoca una acumulación local de ácido láctico y el músculo está muy contraído al palparse. Importante: en ciertos casos, l acontractura muscular puede proteger y ocultar una lesión (desgarro), por lo tanto hay que tener prudencia.


(El masaje suele ser muy efectivo en este tipo de lesiones.)

El tratamiento fisioterapéutico será:

  • Frío en un primer momento, luego calor.
  • Magnetoterapia.
  • Movilización suave por parte del fisioterapeuta.
  • Masaje y estiramientos.
  • Reposo 2 a 4 días.

Prevención: hidratarse bien, aplicación de calor, entrenamiento progresivo y estiramientos. 

TRAUMATISMOS MUSCULARES CON LESIONES ANATÓMICAS

Elongación

Rebasamiento de los límites de elasticidad del músculo por alargamiento brusco de éste; provoca un dolor vivo, repentino, e impotencia funcional moderada; el deportista puede terminar su esfuerzo con un ritmo más lento. El dolor cede con el reposo, tiene una localización precisa y aumenta con los movimientos activos pero no con los que le realiza el fisioterapeuta.

En ausencia de tratamiento y de reposo, puede evolucionar hacia el desgarro muscular.

El tratamiento fisioterapéutico será:

  • Los 2 primeros días: reposo, frío, contención flexible y ligeramente compresiva a fin de limitar la extensión del hematoma.
  • Después de 2 días: calor, electroterapia, masaje suave descontracturante, ejercicios isométricos, estiramientos suaves y progresivos.
  • Reanudación progresiva de las actividades deportivas en cuanto desaparecen el dolor y la contractura (5 a 10 días), igualmente debe evitarse cualquier movimiento brusco durante 12 días.

Desgarro muscular

Pueden tener varios grados de gravedad: la distensión, el desgarro propiamente dicho y la rotura parcial.


(Un desgarro muscular puede producirse por diversas causas, la principal es un esfuerzo extremo o un sobre esfuerzo continuado del músculo)

Distención

Desgarro de algunas miofibrillas que sobreviene durante un esfuerzo violento y brusco que da la sensación de latigazo. Se nota una tumefacción en el músculo y hematoma. Duele al contraer el músculo y a la palpación del punto.

Desgarro

Rotura de una cantidad más importante de miofibrillas y que, también sobreviene durante un esfuerzo violento y brusco. Será una rotura parcial del músculo. Su tratamiento será idéntico al desgarro sin intervención quirúrgica.

El tratamiento fisioterapéutico será:

1. Inmediato: prohibido el masaje, contención flexible en posición de reposo muscular.

  • Reposo con el miembro elevado (1 semana), marcha con ayuda de bastones.
  • Frio (inmediatamente 20 minutos, 3 veces al día)
  • Electroterapia, magnetoterapia.

2. A partir de 15º día (no hay hemorragia)

  • Calor, ultrasonido, masaje, contracción isométrica del músculo contrario, comenzar con ejercicios isométricos livianos (contraer 6 segundos el músculo y relajar)

3. A partir de la 3º-4º semana (no hay dolor)

  • Masaje en la zona de cicatriz interna muscular, contracciones isométricas, luego fortalecimiento muscular contra resistencia, estiramientos, propiocepción y equilibrio.

4. A partir de 6º a 8º semana

  • Reanudación progresiva de las actividades deportivas, realizar buen precalentamiento y evitar movimientos de aceleración brusca durante 2 semanas. Se pueden colocar vendajes como prevención de las recidivas.

Notas:

Si el hematoma no desaparece o no evoluciona hacia la cicatrización (zona débil del músculo), se deberá consultar al médico para valorar posible intervención.

Para reanudar la actividad deportiva se tendrá en cuenta: la ausencia del dolor, la recuperación de la fuerza máxima al menos del 90% (comparando con el lado sano).

Si hay recidivas, el tratamiento será igual al que realizamos en el primer accidente, pero el período de reposo se duplicará. Normalmente las recidivas sobrevienen en los desgarros situados cerca del tendón (unión músculo- tendinosa) ya que esa zona está menos vascularizada y no cicatriza tan bien.

Prevención: calentamiento local, estiramientos y flexibilización. Evitar la fatiga, el exceso de proteínas e hidratarse bien. La edad es un factor de fragilización.

Rotura muscular: última fase del desgarro muscular, y forma un verdadero “escalón”.

El tratamiento es esencialmente quirúrgico y debe realizarse precozmente para tener buenos resultados.

El tratamiento fisioterapéutico será:

  1. Durante 4 a 5 semanas de inmovilización: reposo, frío
  2. Después de la inmovilización (6ª semana a 3ª mes): idéntico al desgarro (masaje, movilización activa, fortalecimiento muscular)
  3. Reanudación progresiva a las actividades deportivas entre 4º y el 6º mes.
Compartir:
Imagen Fisioterapeuta Julieta Méndez Losego
Fisioterapeuta Julieta Méndez Losego

Fisioterapeuta y Licenciada en kinesiología y fisiatría, cuento con una importante experiencia laboral en rehabilitación traumatológica y respiratoria. Me considero una persona responsable, dedicada, profesional, que se involucra en su trabajo, con una entrega total hacia mis pacientes, en la búsqueda de su bienestar, y su recuperación funcional.
“Si una persona puede llegar a un punto en el que advierte un mejoramiento cada vez que hace algo, sus posibilidades de realizarse no tienen límite” Feldenkrais.