Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen consejos-para-hacer-deporte-en-verano-de-forma-segura

El deporte forma parte del estilo de vida de muchas personas. Esto es algo muy positivo ya que practicar deporte de forma regular es altamente beneficioso para la salud. Como ocurre por ejemplo con las clases de Tai Chi, Yoga o Pilates en Lugo; que están pensadas para ayudar a todas las personas a mantenerse en forma.

Realizar ejercicio físico con regularidad reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mejora nuestra salud física y psíquica. Por esta razón en verano, cuando tenemos más tiempo libre, muchos deciden empezar a practicar deporte o hacerlo con más regularidad. Para ello hay que tener en cuenta algunos consejos básicos para hacer deporte en verano.

¿Es bueno hacer deporte en verano? 

Hacer deporte en verano puede ser muy saludable y suele estar recomendado de forma general. No obstante, conviene saber que no es la mejor época para empezar a hacer deporte si nunca se ha realizado antes. Especialmente si ese deporte se tiene pensado realizar al aire libre en las horas de mayor exposición solar. También es importante prestar mucha atención a nuestra condición física, las personas mayores o los niños han de protegerse todavía más de las altas temperaturas y del calor estival.

Cuando hacemos deporte en verano es muy importante prestar atención a algunos síntomas de fatiga o deshidratación, tales como: mareos, náuseas o calambres musculares. Si esto ocurriese debemos cesar la actividad deportiva y refugiarnos a la sombra, de lo contrario se puede sufrir un golpe de calor. A continuación te explicamos qué hay que tener en cuenta para hacer deporte en verano.

Consejos para hacer deporte en verano de forma segura

Es posible hacer deporte en verano de forma segura y sin poner en riesgo nuestra salud. La práctica de ejercicio físico no hay que descuidarla en ninguna época del año, ni siquiera en vacaciones, pero no debemos elegir horas punta ni cometer otros errores. A continuación te hablamos de algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable sin riesgos durante el verano.

la hidratación para hacer deporte en verano

Presta atención a la hidratación

Beber abundante agua es fundamental para evitar una deshidratación. Es posible evitar la deshidratación si ingerimos agua u otras bebidas de forma constante. Al hacer deporte perdemos agua a través de la sudoración y el esfuerzo. Esto ocurre durante todo el año, pero en verano todavía más. Te aconsejamos que antes de empezar a entrenar bebas al menos dos vasos de agua para mantenerte hidratado. 

Durante el ejercicio físico tampoco olvides la hidratación. Nunca salgas a realizar una ruta o caminata sin llevar agua encima. Realiza paradas en el medio de tu entrenamiento para hidratarte, es sumamente importante. 

No realices ejercicio físico en las horas centrales del día 

Salir a correr a las 2 del mediodía en agosto no es saludable. Si quieres hacer deporte de forma segura debes evitar a toda consta las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas no te expongas al deporte al aire libre. ¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte en verano? Lo ideal es apostar por las primeras horas del día o bien las últimas de la tarde.   

En las horas centrales del día solo sería recomendable hacer deporte en el interior de un edificio con la correspondiente climatización. Lo único que conseguirás si realizas deporte expuesto a altas temperaturas será sufrir un golpe de calor. La combinación entre altas temperaturas y deporte puede ser muy perjudicial para la salud.

Aliméntate de forma saludable y ligera

Las comidas copiosas tampoco son buenas compañeras en esta ocasión. Si vas a practicar deporte es mejor que ingieras alimentos ligeros y te olvides de las comidas muy pesadas porque son más difíciles de digerir. 

Si has realizado una comida muy pesada es mejor que esperes a realizar bien la digestión antes de ponerte a hacer deporte. Lo mejor es esperar al menos dos horas antes de ponerte en marcha. No solo es importante estar hidratado, también lo es la nutrición.

evitar golpes de calor en verano

Utiliza ropa transpirable y protégete del sol

Aunque no hayas elegido las horas centrales del día en verano es muy probable que siga haciendo calor a las 5 de la tarde. Para ello lo mejor es apostar por llevar ropa ligera, de tejidos transpirables. Tampoco lleves ropa muy ceñida, mejor holgada y cómoda para hacer deporte. Una parte especialmente importante de nuestra vestimenta para hacer deporte es el calzado. Este ha de ser transpirable para favorecer la evacuación del sudor. 

Protégete del sol siempre. Usa protección solar resistente al agua y al sudor para proteger tu piel y también gorra y gafas de sol. La protección solar debe ser una compañera imprescindible en nuestro deporte durante el verano. Recuerda que cuanto más clara tengas la piel más alto ha de ser el factor de protección solar a aplicar.

Recuerda que en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación en Lugo trabajamos para garantizar el bienestar de aquellos que practican deporte con regularidad. Somos especialistas en lesiones deportivas, problemas asociados a la práctica de deporte como sobrecargas o lesiones de mayor índole. Consúltanos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.