Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen la-enfermedad-tecnologica-cuello-de-texto-consejos-y-recomendaciones

El avance en las tecnologías nos ha traído uno de los inventos más famosos del siglo XXI, el smartphone. Este aparato, cada vez más presente en nuestra sociedad, nos ha facilitado mucho la vida, pero no somos conscientes de su uso correcto. Ya que usar el móvil de forma continúa puede acarrear graves problemas para nuestra salud. Causando lesiones o atrofia en los músculos y articulaciones de nuestro cuello. Por esta razón hoy desde Dinan Salud queremos hablarte sobre qué es la enfermedad tecnológica denominada “Cuello de texto” y cómo podemos tratarla a través de la fisioterapia en Lugo.

¿Qué es la patología tecnológica llamada “cuello de texto”?

La patología tecnológica conocida como “TEXT NECK” o “CUELLO DE TEXTO” tiene como factor común el excesivo empleo de estos dispositivos. Este problema aparece en la última década ligada al gran tiempo de empleo de dispositivos tablets y smartphones, en los que para hacer uso de ellos nos vemos con el cuello flexionado en exceso, ya sea de pie o sentados.

El principal problema es que a la larga, el cuello soportará este cambio de peso: alargando la musculatura extensora, acortando la flexora y forzando las estructuras no contráctiles de la región cráneo-cervical. A continuación te hablamos de los principales problemas en cada estructura a causa del exceso de utilización de estos dispositivos.

Los problemas musculares derivados del uso del móvil y el “cuello de texto”

Los teléfonos inteligentes han facilitado mucho nuestras vidas en muchos aspectos, pero no sin contraindicaciones o problemas. En esta noticia queremos hablarte desde el punto de vista de la fisioterapia y los problemas musculares asociados a un uso excesivo del móvil. Ya que cuando usamos el teléfono móvil forzamos nuestras musculatura cervical y ello puede derivar en problemas musculares graves.

Concretamente utilizar el móvil en exceso afecta a la musculatura cervical posterior, a la musculatura cervical anterior y también a las estructuras no contráctiles. A continuación te explicamos cómo.

problemas musculares en el cuello uso del móvil

Los problemas del uso excesivo del móvil en la musculatura cervical posterior

La postura que solemos emplear para usar el móvil es una postura forzada. A  lo largo del tiempo, esta contracción forzada con la musculatura estirada terminarán provocando dolor, atrofia e hipermovilidad que convergerán en un adelantamiento de cabeza progresivo.

Pueden aparecer también asociados a este aumento de tensión cervical y de la  alteración postural síndromes radiculares por compresión del plexo cervicobraquial llegando a afectar a manos, codos y hombros. Con lo que los problemas asociados pueden ir más allá de la parte cervical. Cuando usamos el móvil nuestra musculatura cervical posterior está:

  • Estirada por la flexión forzada.
  • En contracción aumentada para soportar el aumento de peso de la cabeza.

La musculatura cervical anterior y sus problemas derivados del uso excesivo del móvil

En lo que respecta a la musculatura cervical anterior lo más común es que se sufra:

  • Aumento de tono.
  • Acortamiento.

Esto puede llegar a provocar en el cuello  limitación de rotación  e/o  inclinación lateral  y dolor. Además de alteración postural facilitado por la debilidad de la musculatura posterior adelantando la cabeza en el plano sagital.

La musculatura cervical anterior y sus problemas derivados del uso excesivo del móvil

Los problemas en las estructuras no contráctiles causados por el “cuello de texto”

Desgraciadamente los problemas no terminan aquí. Las estructuras no contráctiles de nuestra zona cervical también pueden verse afectadas. Se puede producir:

  • Aumento de la tensión en los ligamentos posteriores de la columna cervical y limitadores de flexión.
  • Aumento de la presión a nivel de los discos intervertebrales cervicales.

Con lo que, teniendo todo esto en cuenta lo ideal sería mantener siempre el móvil a la altura de los ojos, y no al revés. No obstante cuando ya se han producido estas lesiones o patologías podemos tratarlas a través de la fisioterapia en Dinan Salud. A continuación te explicamos cómo.

Los problemas en las estructuras no contráctiles causados por el “cuello de texto”

Tratamiento de fisioterapia para el recondicionamiento postural

Teniendo esto en cuenta, desde Dinan, el OBJETIVO FINAL de nuestro tratamiento será el reacondicionamiento postural, que indicará el fin del problema, para ello se hará empleo de distintos medios:

  • Análisis biomecánico de movimiento.
  • Fisioterapia.

En el análisis biomecánico de movimiento realizaremos una anamnesis con un sistema artrocinemático, que nos dirá de manera más precisa cómo es ese movimiento para poder conseguir más eficacia desde las sesiones de fisioterapia. Por otra parte, desde la fisioterapia tendremos unos objetivos específicos:

  • Recuperación postura fisiológica.
  • Disminución de dolor.
  • Aumento de fuerza en musculatura extensora.
  • Aumento de flexibilidad en musculatura flexora.
  • Aumento de rango de movimiento limitado.

Técnicas de fisioterapia para aliviar el dolor cervical y mejorar la movilidad

Para conseguir estos objetivos en fisioterapia emplearemos las siguientes técnicas:

  • Cinesiterapia pasiva (movilizaciones suaves y estiramientos) para relajar la zona y disminuir dolor y/o cinesiterapia asistida y activa para fortalecer la musculatura debilitada.
  • Punción seca para desactivar puntos gatillo cervicales.
  • Masoterapia y terapia manual para relajar musculatura y tratar esguinces, contracturas y/o bloqueos.
  • Termoterapia para bajar tono muscular y analgesia.
  • Electroterapia para disminuir dolor y mejorar contracción muscular.
  • Magnetoterapia para disminuir inflamación y mejorar regeneración de tejidos.

tratamientos dolor cervicales y musculares

La combinación de las distintas técnicas según las condiciones de los pacientes debe ajustarse por el profesional al igual que su dosificación y días de descanso tras las sesiones. En conclusión, recordar que la mayoría de los problemas se pueden prevenir, y no existirá mejor tratamiento que ese. Desde Dinan Salud te aconsejamos que evites flexionar demasiado el cuello, reduzcas las horas de uso del smartphone  o realices una rutina de ejercicios que podrían evitar este problema. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.