Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen la-fisioterapia-despues-de-una-operacion

La fisioterapia es una especialidad muy importante en el tratamiento y recuperación de lesiones que implican una intervención quirúrgica. A través de los tratamientos y sesiones de rehabilitación o recuperación podemos lograr una importante mejora en la movilidad y la calidad de vida de los pacientes. Hoy desde Dinan Salud queremos hablarte de este papel, el de la fisioterapia en la recuperación física.

Una intervención quirúrgica es, en muchos casos, la única opción para mejorar la vida de las personas. Pero es compleja y la recuperación puede llegar a ser muy lenta. La fisioterapia juega un papel muy importante para acortar el tiempo de recuperación. ¿Quieres saber más sobre ello? Pues te invitamos a seguir leyendo para descubrir todas las ventajas de la fisioterapia en el tratamiento de lesiones y cicatrices postquirúrgicas.

¿Qué es una cicatriz y por qué se produce?

Una cicatriz es el resultado de una incisión o herida. Tras una incisión o una cirugía nuestras células se multiplican y sintetizan para crear un nuevo tejido. El colágeno y la elastina juegan aquí un papel muy importante para ayudar a nuestro cuerpo a cerrar una herida e ir formando la cicatriz. Cualquier tipo de intervención quirúrgica dejara una cicatriz, con una apariencia y unas consecuencias variables.

Desde el punto de vista estético una cicatriz puede resultar molesta. Para ello podemos desear realizar distintos tratamientos estéticos que nos ayuden a mejorar su apariencia física. No obstante, conviene tener en cuenta que las cicatrices no solo deben ser tratadas desde la estética. Las cirugías para tratar lesiones musculares, roturas o problemas en las articulaciones deben ser tratadas para mejorar la movilidad y la recuperación muscular.

La piel es un órgano muy grande e indispensable en nuestra vida. Nos protege de todo tipo de agresiones externas y ayuda a regular nuestro organismo. Nuestro complejo sistema puede producir anomalías y causar problemas en la cicatrización, dando lugar a cicatrices hipertróficas o queloides. Y este tipo de lesiones pueden tener complicaciones estéticas y funcionales. De ahí la intervención necesaria desde el campo de la fisioterapia.

La fisioterapia para mejorar el proceso de cicatrización

La fisioterapia nos ayuda en el tratamiento de las cicatrices. Es importante porque nos puede ayudar a mejorar la movilidad de una articulación. Por ello es importante, tras una cirugía, dar prioridad a la movilidad de la cicatriz, procurando que esta sea flexible y elástica. De esta forma estaremos trabajando para evitar una cicatriz adherida a planos profundos y que ponga en compromiso las fascias y músculos.


Cuando las cicatrices tienen complicaciones puede darse una alternación en la postura y contracción muscular.

Lo cual puede conducir a un acortamiento muscular y una disminución del rango articular. Recordemos que la cicatrización es necesaria y es una respuesta natural de nuestras células epiteliales para garantizar la protección de la piel. Pero lamentablemente, no todas las heridas son iguales, por lo tanto, tampoco lo es la cicatrización. Debemos vigilar que la cicatriz se adhiera, que provoque retracciones musculares, que se formen queloide.

Los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de las cicatrices

El tratamiento en fisioterapia es fundamental para tratar la cicatriz y dar movilidad al tejido. De esta forma se consiguen muchos beneficios porque se logra evitar la retracción y la formación de adherencias. Además, también se puede trabajar para evitar adherencias ya formadas. Estas adherencias son daños en el tejido que hacen que los tejidos internos se junten, se adhieran, de tal forma que se limita la movilidad de los músculos y articulaciones. Recuerda que una cicatriz con adherencias puede causar:

  • Problemas de sensibilidad en la piel, aumentando o disminuyendo la sensibilidad.
  • Picor, escozor o piel seca. Problemas en el normal funcionamiento de la piel.
  • Dolor, hormigueo o molestias.
  • Cambios en la tonalidad de la piel.

Tratamientos de fisioterapia para mejorar la movilidad de las cicatrices

El equipo de profesionales en el campo de la fisioterapia de Dinan Salud trabaja en el tratamiento de las cicatrices a través de distintas técnicas. Tras respetar el tiempo de cicatrización se puede trabajar con técnicas muy diversas. Las más usuales con los masajes suaves, los masajes miofasciales, los drenajes linfáticos o la punción seca. Además, la Kinesiotape también puede ofrecer resultados muy satisfactorios en el campo de la fisioterapia.

Se han constatado excepcionales resultados en el tratamiento de las cicatrices ocasionadas tras una operación de prótesis de rodilla. Donde al inicio lo más común es que se presente una movilidad muy reducida o incluso nula. Pero a partir del tratamiento fisioterapéutico se consigue mejorar la movilidad y la fuerza que requiere una prótesis.

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta puedes acudir sin compromiso a Dinan Salud. Donde encontrarás a un equipo experto en fisioterapia capaz de ayudarte y de mejorar tu calidad de vida de forma muy significativa. Visítanos y cuéntanos tus problemas, te ayudaremos a vivir mejor y de una forma más plena.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.