Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen que-es-la-seudoartrosis-y-como-podemos-tratarla-a-traves-de-la-fisioterapia

Sabemos que en ocasiones os habéis preguntado qué es la seudoartrosis. Pues es un término bastante común y conocido. Por eso desde Dinan Salud vamos a responder a esa duda que muchos pacientes tenéis ya que es una complicación más frecuente de lo que creemos. Éste término solemos leerlo en informes de RX o de RMN en pacientes que han sufrido una FRACTURA. Como veis no guarda relación con un proceso reumatológico sino traumatológico. La seudoartrosis es una ARTICULACIÓN ANORMAL que se desarrolla a raíz de la falta de consolidación de un hueso fracturado, lo que da lugar a movimientos más o menos grandes.Por esta razón al comienzo os comentábamos que el prefijo seudo tenía mucho que ver con la definición de esta patología.

La seudoartrosis y las enfermedades reumáticas

No, la seudoartrosis no es una enfermedad reumática. Tal y como os hemos explicado en el párrafo anterior. Para comprender mejor esta patología a continuación podéis ver una imagen que refleja el trazo de la fractura de una articulación, que producirá la seudoartrosis.


El tratamiento y la intervención de la seudoartrosis

Desde Dinan Salud queremos dejar constancia de que no todos los casos son iguales. Podemos distinguir entre casos leves o casos quirúrgicos de mayor gravedad.

  • Casos leves: en algunos casos raros, esta articulación se tolera bien desde el punto de vista funcional. En estos casos qué hacemos los fisioterapeutas:
    • Movilizamos el miembro para que esa nueva articulación se moldee.
    • Fortalecemos de manera intensa y esencialmente la musculatura que rodea esta nueva articulación (por ejemplo si la fractura ha sido en el peroné, fortaleceremos toda la musculatura de la pierna, gemelos, sóleo, peronés…).
    • Magnetoterapia.
    • Ultrasonido pulsado de baja intensidad.
  • Casos quirúrgicos: pueden ser simples, es decir, no infectadas o supuradas. En el caso de ser simples, los pacientes serán intervenidos quirúrgicamente, mediante injerto, avivamiento de las superficies óseas y puesta en contacto de los fragmentos óseos. Posteriormente, estará inmovilizado durante un período más o menos extenso, para asegurar la fijación de la fractura y evitar una nueva seudoartrosis. En este caso, los fisioterapeutas realizaremos un tratamiento clásico de fracturas operadas, manteniendo los plazos habituales de carga del peso corporal.
    • Realizaremos movilización pasiva en un primer momento, luego asistida por el paciente hasta llegar a la movilización activa sin dolor. Aquí emplearemos mucho la terapia manual.
    • Masoterapia sobre musculatura afectada.
    • Una vez conseguida  esa movilidad completa, nuestro objetivo será la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la propiocepción.
    • Por último una rehabilitación acorde a actividad del paciente, deportiva o profesional.
    • Utilizaremos magnetoterepia, corrientes interferenciales y US.

El tratamiento en casos quirúrgicos con seudoartrosis supuradas

Otros casos quirúrgicos son las seudoartrosis supuradas. En estos casos, se asocia a una seudoartrosis (que de por sí es un difícil problema de consolidación) una infección que ataca al hueso y a partes blandas con pérdida cutánea y trastornos tróficos importantes. En estos casos, los fisioterapeutas, respetaremos grandes principios:

  • Inmovilización muy estricta del sitio lesionado.
  • Asepsia rigurosa
  • Se prestará atención muy especial a las articulaciones suprayacentes y subyacentes.
  • Suspender cualquier movilización activa en caso de inflamación y dolor (comunicar al médico).

El tratamiento podrá comenzar al día siguiente de la intervención, con ejercicios respiratorios, prevención de escaras, ejercicios activos del miembro contrario sano y del tronco. Masaje circulatorio, del miembro contrario, lucha contra la actitud viciosa del miembro en cama, contracciones isométricas. Desde Dinan Salud iremos agregando según plazos pautados por el cirujano y posterior a la consolidación (entre 6 y 18 meses), comenzaremos con apoyo progresivo y por último reeducación de la marcha si se trata del miembro inferior. 

Esperamos que hayas descubierto nueva información relevante sobre la seudoartrosis. Nuestra fisioterapeuta Julieta Méndez Losego ha elaborado este contenido para ti. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso. En Dinan Salud nuestra prioridad es tu bienestar.

Compartir:
Imagen Fisioterapeuta Julieta Méndez Losego
Fisioterapeuta Julieta Méndez Losego

Fisioterapeuta y Licenciada en kinesiología y fisiatría, cuento con una importante experiencia laboral en rehabilitación traumatológica y respiratoria. Me considero una persona responsable, dedicada, profesional, que se involucra en su trabajo, con una entrega total hacia mis pacientes, en la búsqueda de su bienestar, y su recuperación funcional.
“Si una persona puede llegar a un punto en el que advierte un mejoramiento cada vez que hace algo, sus posibilidades de realizarse no tienen límite” Feldenkrais.