Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen razones-por-las-que-practicar-pilates

El Pilates es uno de los deportes y ejercicios más completos, sus beneficios son tantos que hoy en Dinan Salud hemos querido hablarte de las principales razones para practicar pilates en Lugo. Buscamos, con esta noticia, mostrar las evidencias que el Método Pilates tiene sobre ciertos problemas y afecciones físicas y psicológicas y a su vez, concienciar a la población de lo beneficioso de su práctica como medio resolutivo y o preventivo. Para ello vamos a hablarte de los distintos principios en los que se basa el método y cuya aplicación durante la sesión es indispensable para conseguir los efectos deseados y para que su ejecución sea la adecuada.

Además desde Dinan Salud en Lugo te hablaremos de aquellos beneficios evidenciados que el programa aporta a nivel físico, partiendo de la base de que su ejecución lenta y fluida colabora directamente con la relajación y mejora psicológica del paciente. Y es que el Método Pilates es un programa de entrenamiento indicado para todo tipo de usuarios y beneficioso, en mayor o menor medida, para todos y cada uno de los ellos con sus variadas patologías presentes y/o futuras. Pues cabe recalcar que el Pilates actúa a nivel resolutivo y profiláctico a su vez.

¿Qué es y en qué consiste el Método Pilates?

El método Pilates es un programa de entrenamiento físico que nace en Alemania entre 1880-1967, de la mano de Joseph Hubertus Pilates, de ahí su nombre actual. Este método utilizado y/o recomendado en diversos ámbitos que abarcan, desde la prevención de lesiones en el ámbito deportivo, hasta procesos de rehabilitación. JH Pilates, nace en la década de 1880 en Duseldorf, Alemania. De padre gimnasta y madre naturópata, es víctima de diversas enfermedades infantiles y es la suma de conocimientos y vivencias propias la que despierta en Pilates el interés por el cuerpo humano y le lleva a valorar e investigar la importancia que pueda tener el ejercicio físico sobre la salud.

material y complementos para realizar pilates

Dadas sus experiencias personales y tras recopilar información de diferentes métodos, la mayoría de origen oriental, diseña un programa de ejercicios, de suelo y con aparataje, que reúnen aspectos propios de las artes marciales, el yoga, la danza y la gimnasia. Son estos ejercicios los que conforman el método que hoy lleva su nombre. Según el autor, la persona sana es aquella cuya mente se encuentra fuerte y es esta la condición esencial para conseguir el control del cuerpo, definiendo la base del método como “el control consciente de todos los movimientos musculares del cuerpo”. Es por ello que en 1900 comienza a usar este método como tal, bautizándolo el propio Pilates con el nombre de “contrología”. Con la práctica de Pilates en Lugo podemos lograr estar sanos por fuera y por dentro.

Los principios del Método Pilates en Lugo

El Método Pilates tiene una serie de principios básicos que actúa como base para realizar las clases de Pilates en Lugo. Las bases de este método son la tonificación muscular, como condición fundamental, así como la mejora de la elasticidad y el equilibrio del cuerpo y de la mente. Todo esto se logra basándose en estos principios:

  • Concentración: estar concentrado será clave a la hora de ejecutar el movimiento para conseguir de este la mejor calidad posible. Como el propio Pilates defendía, es la mente la que guía y controla el movimiento.
  • Centralización: según el autor existe un punto central del cuerpo del cual parte la energía necesaria para la ejecución del movimiento, el conocido como “powerhouse”
  • Control: este principio es fundamental para conseguir que toda la musculatura funcione por igual y de este modo evitar el uso exclusivo de la musculatura más fortalecida trabajando así el cuerpo por un igual.
  • Respiración: la concentración y la respiración van de la mano, concentrarse en respirar de manera pausada favorecerá la relajación, el ahorro de energía y por tanto el incremento de la resistencia, así mismo el ritmo de los ejercicios y la fluidez de los mismos vendrá marcado por la propia respiración.
  • Precisión: es un principio importante a la hora de obtener calidad en la ejecución.
  • Fluidez: el ritmo de ejecución de los ejercicios debe ser lento a la vez que continuado, enlazando un ejercicio con el siguiente siempre con sutileza y calma de modo que la fatiga no sea un impedimento durante el desarrollo de la sesión.

Las ventajas de practicar Pilates

En Dinan Salud contamos con clases de Pilates en Lugo dirigidas por expertos y profesionales en esta disciplina. Dichos expertos han sido conscientes, a lo largo de los años, de todas las ventajas que conlleva practicar Pilates de forma regular en Lugo. Algunos de los beneficios tienen evidencia científica observándose mejoría en muchas dolencias o problemas como:

  • Actividad muscular: cualquier tipo de ejercicio físico pone en marcha la musculatura y como tal el Pilates con su programa de entrenamiento físico también actúa a ese nivel, por lo que en pacientes sedentarios o con recomendaciones de llevar una vida más activa el método también estaría indicado y más especialmente en aquellas personas que por condiciones de salud no pueden o deben practicar ejercicio físico de amplio impacto.
  • Dolor lumbar: en procesos de dolor lumbar, especialmente en el dolor lumbar crónico, la actividad física es fundamental para la reducción del mismo y la mejora significativa del paciente que lo padece, independientemente de que este ejercicio sea o no el método en cuestión.
  • Estabilidad lumbo – pélvica: la tonificación muscular en la que se centra el método Pilates y el principio de centralización antes mencionado, hacen que la musculatura implicada en la estabilidad lumbo- pélvica se vea solicitada en cada ejercicio, incrementándose la potenciación de la misma y con ella la estabilidad a este nivel, por forjarse la fuerza de la faja natural del cuerpo.
  • Equilibrio: la práctica de este método, incrementa notablemente el equilibrio en los sujetos que lo practican.
  • Elasticidad: en cuanto a la flexibilidad es conocido que el Pilates incrementa la elasticidad del cuerpo, especialmente de los miembros inferiores y de la musculatura del tronco.
  • Postura corporal: en cuanto a los cambios en este ámbito, a pesar de que son pocos los estudios sobre este parámetro, la mayoría de estos confirman la mejora postural de los pacientes y destaca su aplicación en problemas de columna, los cuales van de la mano con la presencia de posturas corporales alteradas.
  • El embarazo: el ejercicio físico es fundamental en esta etapa de la vida de una mujer, puesto que el cuerpo de la misma experimenta una serie de cambios morfológicos y psicológicos, siendo el más reseñable el incremento de peso que debe soportar la musculatura; hecho que una vida activa físicamente ayudará a controlar.


Fuente de la imagen: Entérate entre Mujeres

Clases de Pilates en Lugo para mujeres embarazadas

El Pilates tiene muchísimos beneficios en las mujeres en estado de gestación. se ha demostrado que la práctica del mismo tiene un gran efecto a nivel físico y psíquico, en tanto que la mayoría de mujeres que lo ha practicado durante su embarazo sostiene que ha experimentado cambios positivos en su cuerpo. Defienden que se han visto reducidas sus molestias a nivel muscular, especialmente a nivel lumbar, así como también los diversos problemas circulatorios asociados a la gestación. A su vez, comentan un incremento en la tonificación de la musculatura, haciendo especial hincapié en la musculatura del suelo pélvico por su importancia en el proceso gestacional. En cuanto a la respiración experimentan una mejor. 

Clase de pilates con alumnas embarazadas. Práctica de deporte embarazo

En cuanto a la respiración experimentan una mejor toma de aire y una reducción en la opresión y la fatiga que sufrían previamente. La respiración va ligada con los cambios a nivel psíquico, pues con ella aprenden a relajarse y es su principal aliada en el momento del parto A la relajación que proporciona el Pilates, se suman otros cambios positivos en el estado anímico, pues la mayoría de usuarias defienden que tras su participación en las clases se encuentran más animadas y contentas, a la vez que los índices de ansiedad, estrés y depresión en estas mujeres se han visto significativamente reducidos en comparación con su estado al inicio de la práctica.

¿Por qué practicar Pilates?

Desde Dinan Salud estamos convencidos de todas las bondades del Método Pilates. Y es que se trata de un ejercicio físico que no es para nada invasivo y que puede englobarse dentro de un programa de práctica activa. Lo mejor es que es accesible para todo tipo de población desde edades tempranas, pasando por etapas como el embarazo, hasta la edad avanzada. Con el mismo, se puede solucionar un determinado problema y/o a su vez prevenir complicaciones o lesiones futuras tanto en el ámbito deportivo, como en un usuario de a pie.

Este conjunto de ejercicios, cuyo eje principal es la tonificación muscular, van encaminados a la mejora de la salud por mostrar beneficios, según diversos autores, en: la elasticidad muscular, la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la postura corporal o la función cardíaca. Así mismo, al mostrarse cambios positivos en la postura corporal, dicho método se utilizará como medio profiláctico para evitar ciertas lesiones físicas y deportivas y/o como programa de rehabilitación tras el proceso lesivo. En conclusión, las razones por las que se debería practicar el Método Pilates radican directamente de los beneficios que este aporta, en general, a la salud humana tanto a nivel resolutivo como a nivel preventivo. Si tienes alguna duda sobre las clases de Pilates en Lugo ponte en contacto con el equipo de Dinan Salud. Estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.