Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen recomendaciones-y-consejos-para-cuidar-el-suelo-pelvico

El suelo pélvico es una parte de nuestro cuerpo de la que probablemente hemos oído hablar pero que a pesar de ello sigue siendo una gran desconocida. Es común que los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), hagan referencia al suelo pélvico en cualquier momento del día. Podemos escuchar noticias o problemas relacionados con el suelo pélvico mañana, tarde y noche. Pero, ¿sabemos exactamente qué es? Su propio nombre nos lo indica: es el suelo de la pelvis, en donde se apoyan y recogen los órganos y vísceras abdominales.

Hoy en Dinan Salud queremos hablarte más sobre el suelo pélvico y sobre cómo influye en nuestro bienestar tener o no tener problemas en el suelo de la pelvis. Sigue leyendo y descubre qué puede hacer la fisioterapia por ti para mejorar tu vida.

¿Dónde se encuentra el suelo pélvico y qué puede debilitarlo?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos con forma de abanico que se encuentran contenidos en la pelvis. Pero no sería justo solamente destacar a los músculos habiendo además, tejido conectivo y tejido nervioso. Éste es el antagonista del diafragma (quien en su funcionamiento, realiza un empuje vertical hacia abajo, empujando todo el contenido abdominal, y el suelo pélvico lo frena). Por lo que mantener los músculos del suelo pélvico en plena forma es muy importante para sentirnos bien.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Todas las personas podemos sufrir debilitamiento en el suelo pélvico pero estos problemas son más comunes en el sexo femenino. En la mujer, la musculatura sufre más que en el hombre, por el hecho de que la mujer gesta, desarrolla el embrión, y alumbra. Debemos tener en cuenta que durante la gestación y el parto, el grupo muscular del que hablamos, puede debilitarse o incluso puede sufrir un corte tanto por episiotomía como por cesárea. Además también puede sufrir otros problemas porque puede desgarrarse a causa de no haber tenido una buena preparación física o no estar bien guiada durante la fase de expulsivo, así como por diferentes complicaciones que pueden surgir.

Consejos para evitar el debilitamiento del suelo pélvico

La prevención es la clave una vez más para garantizar nuestro estado de salud correcto y nuestro bienestar. Para prevenir el debilitamiento del suelo pélvico es importante tener los músculos fuertes y sanos. Para ello es primordial realizar ejercicio físico con moderación y de forma constante. Muchos de los problemas surgen por carecer de una preparación previa al parto.

En la actualidad existen muchas alternativas para trabajar el suelo pélvico previamente al parto o para trabajarlo después. La fisioterapia es una de las mejores alternativas para mejorar nuestra calidad de vida. En Dinan Salud somos expertos en el tratamiento de este tipo de lesiones y ayudamos a nuestros pacientes a mejorar su bienestar.

¿Qué puede provocar debilidad en el suelo pélvico?

Algunas se relacionan con malos hábitos como el tabaquismo y la obesidad. Otras causas están ligadas a la práctica de actividades que ponen en “peligro” nuestros músculos, como la practicar ejercicio físico de impacto o tocar instrumentos muy pesados y de viento. Y también se producen por problemas en intervenciones quirúrgicas o por una predisposición genética; sí la genética también puede jugar en nuestra contra en esta ocasión. En cambio la mayor parte de las disfunciones en el suelo pélvico están relacionadas con el embarazo, el parto y las complicaciones durante el mismo. Y también con la menopausia o el estreñimiento.

Consecuencias de la debilidad en el suelo pélvico

En Dinan Salud siempre intentaremos conocer la causa de las disfunción. Mediante la exploración, con un fisioterapeuta especializado en Uroginecología, se valorará el posible origen u orígenes. Principalmente hallaremos las siguientes:

  • Diástasis abdominal de los rectos, o lo que es lo mismo, separación más de lo normal de los músculos rectos abdominales.
  • Dolor lumbar.
  • Incontinencia urinaria, en la que hay que identificar el tipo del que se trata (esfuerzo, urgencia ó mixta).
  • Disfunciones sexuales, las cuales no suelen ser tratadas por vergüenza o porque creen que pasa solo ó creen que es normal si han dado a luz, o por edad.
  • Estas intentan justificarse para no acudir al médico. En este caso en concreto, podemos hallar debilidad pero también contracturas provocadas por diferentes motivos como puede ser un trauma. Hay mucha variedad de disfunciones como vaginismo, dispaurenia, anorgasmia…
  • Prolapsos o lo que es lo mismo, descenso de órganos del abdomen. Hay que identificar qué órgano está descendido, qué grado tiene de descenso para poder verificar si la paciente es para rehabilitar o si es directamente cirugía. 

En Dinan Salud creemos que un tema de tanta importancia como el que estamos tratando, tiene una gran complejidad debido a que puede limitar la vida de una persona en todas sus facetas, en el trabajo, con la pareja, y en el aspecto psicosocial. Por último, quería destacar que aunque hoy en día hay mucha información sobre el tema, pero hay muy poca formación. Habría que educar desde pequeños tanto a niñas como a niños para conocer y aceptar su cuerpo y sus cambios a lo largo de la vida.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.