Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen fisioterapia-deportiva-el-tratamiento-de-lesiones

La fisioterapia deportiva forma parte de la vida de todas aquellas personas que practican deporte o ejercicio físico de forma habitual. Es una de las distintas ramas que tiene la fisioterapia y a través de ella buscamos la rehabilitación y la prevención de lesiones en deportistas. Trabajando tanto con deportistas amateurs como profesionales.

La fisioterapia deportiva busca abordar las lesiones de los deportistas, pero también busca prevenirlas. Por ello desde la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud también ofrecemos pautas y directrices correctas para aquellos que quieren hacer deporte de forma segura. Acompañándolos desde la prevención de lesiones o contracturas.

¿Qué es la fisioterapia deportiva y cuáles son sus objetivos?

La fisioterapia deportiva tiene muchos objetivos además de una amplia aplicabilidad para todos los que hacen deporte de forma regular. Estos son: 

  • Reducir el tiempo de una recuperación. Analizando y conociendo la lesión que ha sufrido un deportista el fisioterapeuta puede ayudar a reducir el tiempo de recuperación acelerando la reconstrucción de los tejidos. Los tejidos necesitan un plazo determinado para regenerarse, pero es posible acortarlos con una buena rehabilitación deportiva.
  • Mejorar la practica deportiva. Reduciendo riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión. Trabajamos para que el deportista practique deporte de una forma correcta y segura.
  • Adaptar el cuerpo a la exigencia deportiva. Tanto si se comienza a practicar deporte por primera vez, como si se busca un entrenamiento específico para una competición, la fisioterapia deportiva nos ayuda a entrenar con unas condiciones óptimas. Con un excelente estado de nuestro sistema músculo-esquelético que nos permita obtener los máximos beneficios.
  • Prevenir lesiones. Una de las principales tareas u objetivos. La fisioterapia deportiva busca la prevención de las lesiones ayudando al deportista en todo momento. Además, tras una lesión también es fundamental nuestro papel para evaluar una situación o una antigua lesión. Analizando si es posible volver a practicar deporte o si es necesario continuar con la rehabilitación. 

lesiones deportivas

El trabajo preventivo de la fisioterapia deportiva

El trabajo preventivo es muchas veces el menos conocido. Muchos deportistas solo acuden la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud tras sufrir una lesión, para su rehabilitación o tratamiento, pero el trabajo preventivo es todavía más importante. ¿En qué consiste el trabajo preventivo de lesiones deportivas? Este trabajo consiste en mejorar y trabajar los músculos de un deportista para evitar sobrecargarlos. 

La prevención consiste en trabajos manuales a través de los que se busca descargar y tonificar el músculo, dependiendo de si se prepara para un entrenamiento o si se busca una recuperación post-entrenamiento. Ambas terapias son esenciales en la prevención de lesiones. Los beneficios que se obtienen con la prevención son infinitos, pero principalmente logramos: 

  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Evitar el riesgo de sufrir una lesión. 

Ya que también es importante, por ejemplo, hacer buenos estiramientos antes de correr o entrenar.

La recuperación y rehabilitación deportivo de lesiones 

Aunque con un buen trabajo de prevención se pueden evitar muchas lesiones en ocasiones estas se producen igualmente. Cuando se produce una lesión el objetivo es su recuperación y rehabilitación. En la recuperación de lesiones es esencial el diagnóstico de las mismas, a partir de ahí en colaboración con un profesional en traumatología comenzar un trabajo multidisciplinar. Para comenzar una buena recuperación deportiva en muchos casos es esencial el trabajo multidisciplinar con distintos profesionales como: traumatólogos, nutricionistas, preparadores físicos, psicólogos deportivos, cardiólogos y por supuesto fisioterapeutas. Todo esto dependerá del tipo de lesión y del tipo de deportista.

rehabilitación para lesiones deportivas

Tratamiento de lesiones deportivas 

La rehabilitación deportiva es un proceso muy completo. Trabajamos para cambiar pautas de los deportistas (si alguna mala pauta es la causante de la lesión) y también para que la persona pueda recuperar su funcionalidad lo antes posible. Pero siempre teniendo muy presente que la vuelta a la actividad deportiva tendrá que ser de forma progresiva, las lesiones requieren de tiempo. Desde la rama de la fisioterapia deportiva tratamos muchas lesiones, las más comunes son:

  • Tendinitis/ tendinosis (manguito rotador, rotuliano, Aquiles, etc.)
  • Meniscopatias, condromalacia rotuliana…
  • Esguinces tobillo, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, esguince de muñeca, entre otros.
  • Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc.
  • Osteopatía de pubis.

Recuerda que la fisioterapia deportiva busca la prevención de las lesiones por encima de todo, y si tenemos una buena prevención muchas veces no es necesario rehabilitar ninguna lesión. Logramos que el atleta tenga sus facultades al máximo. Consúltanos en Dinan Salud sin compromiso. Tu bienestar es nuestra mayor satisfacción.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.