Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen pilates-personas-mayores-5-razones-para-preacticarlo

El método Pilates es conocido en todo el mundo por sus grandes beneficios para la salud. En la edad adulta no es una excepción, de hecho es uno de los deportes más recomendables para envejecer mejor. El deporte nos ayuda a envejecer de un modo más activo y saludable con lo que las clases de Pilates para mayores son una excelente opción para ello. 

En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud impartimos clases de Pilates adaptadas a todas las edades y grupos de población. Hoy concretamente te explicaremos qué beneficios tiene el Pilates en la vejez.

¿Cómo funciona el método Pilates? 

El método Pilates fue creado por Joseph Pilates en el siglo XX. Se trata de una disciplina que incluye muchas técnicas diferentes para fortalecer nuestro cuerpo y también nuestra mente. Los principales objetivos del método Pilates son:

  • Fortalecer los músculos.
  • Lograr un buen tono muscular.
  • Mejorar la elasticidad.

Uno de los grandes beneficios de este método es que parte de nuestro cuerpo para conocerlo mejor y para conseguir beneficios reales. Se basa sobre todo en seis principios: el control, la concentración, la fluidez, la precisión, la respiración y el centro. El centro es una parte del cuerpo también conocida como “core”, donde se encuentran los músculos abdominales, la parte baja de la espalda y los glúteos. Porque el Pilates trabaja esos grupos musculares principalmente. Y lo mejor es que está indicado para cualquier persona, con independencia de su edad o condición física.

El Pilates es un método integral con el que podemos trabajar todo nuestro cuerpo. Los ejercicios se realizan de forma progresiva, hay distintos niveles y grados de dificultad. Por ello es ideal para cualquier grupo de población, como personas mayores o mujeres embarazadas. No importa la condición física porque los ejercicios son progresivos y de bajo impacto o intensidad. 

¿Qué beneficios tiene el Pilates en la tercera edad?

En la vejez practicar Pilates tiene muchos beneficios. La mayoría incluso van más allá de nuestro bienestar corporal porque también es bueno para nuestra mente. Veamos a continuación de una forma más detallada todas las áreas de nuestra vida que se ven beneficiadas gracias al Pilates.

1 - Mejora en el ámbito social

Las clases de Pilates para mayores de Dinan Salud se realizan en grupos y el hecho de practicar una actividad en grupo tiene muchos beneficios. Se fomenta la sociabilización y la posibilidad de conocer a personas nuevas con las que se puedan compartir intereses comunes. Acudir dos veces a la semana a practicar Pilates ayuda a aumentar el grupo de amistades y conocidos, algo muy importante en la vejez. Una terapia excelente en todos los sentidos.

2- Aumenta de la autoestima

El ejercicio físico mejora nuestra salud y nuestra forma física con lo que nuestra autoestima también mejorará. Al llevar varios meses practicando Pilates se notará una gran mejora en la calidad de vida, pudiendo realizar actividades o ciertas cosas que antes no se podía realizar. Con ello se ganará también más alegría y más energía.

3- Alivia y mejora de dolores crónicos

La falta de ejercicio físico atrofia los músculos y esto causa muchas dolencias asociadas con la edad. Al ponernos en marcha realizando ejercicio físico conseguimos que nuestros músculos trabajen de forma adecuada y muchas de las dolencias que se sufren mejorarán.

4- Fortalece los músculos y mejora su estado de salud

Practicar Pilates durante meses mejorará mucho la fuerza y la elasticidad de las personas. No se trata de convertirse en atletas profesionales, si no de que quien practica Pilates adquiera un mayor control de su cuerpo y mejore su movilidad. Pero el Pilates mejora mucho la salud de quien lo practica en todos los ámbitos, sus principales ventajas son:

  • Fortalece el tonos muscular.
  • Mejora el equilibrio y el bienestar general.
  • Previene enfermedades relacionadas con la vejez, como la osteoporosis.
  • Aumenta la flexibilidad y mejora la movilidad.
  • Mejorar la postura y la alineación corporal.
  • Mejorar los dolores crónicos de espalda.
  • Ayuda a mejorar el sistema circulatorio.
  • Ayuda a prevenir enfermedades.

beneficios del pilates para mayores

5- Evita la vida sedentaria

La vejez viene acompañada de la jubilación y por ello de una menor actividad en todos los sentidos. Muchas personas dejan de hacer actividades porque comienzan a tener los primeros achaques y es entonces cuando se van debilitando cada día un poco más. No hacer nada es muy contraproducente. Todas las personas mayores, cada una dentro de sus posibilidades de movilidad, han de mantenerse activas.

Si el cuerpo y la salud lo permiten deben procurar evitar el estilo de vida sedentario. Un estilo de vida que no es saludable en ningún rango de edad, pero menos en la vejez. Aunque muchas veces los mayores necesitan un empujón de sus familiares o amigos para animarse a practicar algo de deporte, pero siempre lo agradecen pasados unos meses.  

Recuerda que en Dinan Salud realizamos clases de Pilates con monitores profesionales. Contamos con un equipo especializado en el Método Pilates y tenemos grupos reducidos para unas clases más completas y dinámicas. Consúltanos tus dudas sin compromiso. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.