Un momento...
Te estamos redirigiendo a Clínica Dinan
Noticias
Imagen ventajas-y-beneficios-de-practicar-taiji-quan-y-qigong

Taiji Quan y QiGong son dos disciplinas marciales de carácter deportivo y terapéutico que buscan aumentar nuestra esperanza de vida. Son dos disciplinas que buscan aumentar nuestra esperanza de vida media mejorando la calidad de la misma. Trabajan para que vivamos más y mejor. En Dinan Salud somos un centro de Fisioterapia y Rehabilitación en Lugo especialistas en clases de Taiji Quan y QiGong por eso hoy queremos hablarte de los beneficios y las ventajas de practicarlo.

Los beneficios del Taiji Quan y QiGong para las enfermedades reumáticas 

El Taiji Quan y QiGong son dos disciplinas que trabajan para aportar una mayor movilidad corporal. De ahí la importancia de las clases de Tai Chi para personas mayores en Lugo. Porque practicando estas disciplinas físicas se logra una mayor flexibilidad en los músculos y un mejor bienestar físico ya que permite caminar mejor y sentirse mejor en el día a día.

El Taiji Quan y QiGong son beneficiosos porque mejoraran la estimulación de los huesos haciendo más fuerte nuestro tejido conectivo, ideal para el tratamiento y la intervención de la artritis reumatoide. En el caso de la esclerosis múltiple también notamos una gran mejoría al reducir el estrés  y mejorar la presión arterial aumentando el movimiento de las articulaciones. 

beneficios del taiji quan y qigong

Las ventajas del Taiji Quan y QiGong para nuestro bienestar psicológico

La mente y el cuerpo están totalmente conectados y en el caso de las disciplinas Taiji Quan y QiGong se trabaja para el bienestar tanto físico como emocional. Las mejoras cognitivas son muy notables cuando se practica Tai Chi de forma habitual. Desde la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación en Lugo recomendamos practicar Tai Chi para:

  • Reducir el estrés.
  • Mejorar las funciones cognitivas.
  • Trastornos del sueño.

Los beneficios del Taiji Quan y QiGong para reducir el estrés 

Ser esclavo del estrés por mucho tiempo puede ser muy perjudicial para nuestra salud, favoreciendo la aparición de cardiopatías, neurosis de ansiedad u otros problemas físicos como la hipertensión. Cuando hacemos a diario actividades que ayudan a regular nuestros niveles de estrés o ansiedad estamos trabajando para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

El Taiji Quan y QiGong son dos disciplinas hermanas que nos ayudan a reducir dichos niveles de estrés. Trabajan con la respiración y los movimientos conscientes, con lo que son ideales para que las practique cualquier persona.

Las ventajas del Taiji Quan y QiGong para mejorar las funciones cognitivas y el sueño

El Taiji Quan y QiGong tiene dosis de meditación al trabajar también con la respiración consciente y los movimientos harmoniosos. Los expertos coinciden en que estas disciplinas milenarias pueden ayudarnos con nuestras funciones cognitivas haciéndonos más inteligentes y capaces para tomar decisiones sabias. Mejorando también la capacidad para concentrarse y ejecutar tareas concretas.

Los trastornos del sueño también mejoran al practicar estas disciplinas, pues la calidad y cantidad de sueño profundo mejora al practicar Tai Chi de forma prolongada. Los beneficios comienzan a aparecer tras 4 o 5 meses practicándolo. 

El Taiji Quan y QiGong para las personas mayores 

Estas disciplinas milenarias son ideales como terapia alternativa en la vejez. Nos ayudan a mejora el equilibrio y evitar los daños del paso del tiempo en las personas mayores. En la actualidad existen infinidad de estudios que demuestran todos los beneficios que tiene la práctica de Tai Chi en la tercera edad. Unos beneficios que trascienden cualquier límite, pues también conllevan ventajas sociales. En el aspecto físico quienes decidan comenzar a practicar clases de Taiji Quan y QiGong notarán:

  • Más fuerza y tono muscular.
  • Mayor resistencia física.
  • Más equilibrio y estabilidad corporal.
  • Reducción de dolores musculares o en las articulaciones.

Además de todo ello cabe destacar que al practicar Taiji Quan y QiGong logramos ejercitar también nuestra memoria y aumentamos nuestra creatividad, pues estamos aprendiendo cosas nuevas y eso supone un plus de motivación en la vida de las personas mayores.

clases de tai chi en Lugo

Practicar Taiji Quan y QiGong mejora la coordinación y el equilibrio 

Ejercitarse con el Taiji Quan y QiGong ayuda mucho a reducir el riesgo de caídas asociadas con la edad o la pérdida de equilibrio. Las personas que practican Tai Chi tienen una mayor conciencia de su propio cuerpo y son capaces de mantener el equilibrio corporal mucho mejor que quienes no hacen este deporte. Gracias a ello corrigen posturas corporales que les ayudan a mantener mejor el equilibrio y evitar caídas.

Las caídas en la tercera edad siempre son más complejas que en la juventud. Las lesiones que se pueden producir con una caída son más difíciles de curar con el paso del tiempo, de tal forma que prevenirlas será una gran ventaja.

Taiji Quan y QiGong para la prevención y rehabilitación de enfermedades 

El Tai Chi, profesionalmente llamado Taiji Quan y QiGong, es un método clarísimo de prevención de enfermedades que se asocian de forma muy directa con la edad. Sin duda es una excelente terapia complementaria para trabajar la fuerza muscular y contribuir, junto con otros tratamientos médicos, a la prevención de los síntomas de enfermedades degenerativas. Con ello se mejora mucho la calidad de vida del paciente y también su funcionamiento en el día a día. La movilidad, la agilidad y la memoria son las grandes beneficiadas.

Las personas que practican Taiji Quan y QiGong de forma continuada notan claramente una reducción del dolor en las articulaciones fruto de enfermedades reumáticas como la artrosis o la artritis. Mejora mucho el estado de ánimo de las personas, su funcionamiento físico y su vida. Todo ello gracias a la serie de estiramientos físicos y movimientos controlados que se trabajan en las clases de Tai Chi en Lugo

Si quieres más información sobre las clases de Taiji Quan y QiGong en Lugo ponte en contacto con la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Dinan Salud en Lugo. Te esperamos para ayudarte a mejorar tu vida.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.